Claves para ahorrar en energía en su oficina empleando las cortinas apropiadas

Como consultores de negocios muchas veces somos testigos de las quejas de los empresarios respecto del consumo excesivo de energía eléctrica en sus oficinas. Sin embargo, este tipo de reclamos rara vez conducen a una toma de decisiones estratégica en función de este tema, que desde luego resulta preponderante para el presupuesto de cualquiera.

A veces, simplemente es cuestión de aprovechar las soluciones más sencillas que tenemos a mano, por ejemplo, la implementación de persianas y/o de cortinas roller, las cuales resultan óptimas tanto para aislar un ambiente de la luz solar como para permitir su ingreso de manera mucho más personalizada. Esta última alternativa es la más común, de hecho, los materiales para cortinas roller poseen un costo realmente bajo y no suponen una gran inversión de tiempo para su instalación. Al poder controlar la cantidad de luz natural que entra en sus oficinas, usted podrá, por un lado, evitar un gasto excesivo de energía en su próxima factura de luz, logrando además un mejor rendimiento del presupuesto destinado a tal fin. Por el otro, un ambiente mucho más agradable para sus empleados, lo cual, a su vez, seguramente tendrá un impacto directo sobre sus niveles de productividad.

Las cortinas roller, por lejos una de las alternativas que más se usan en las oficinas de nuestra ciudad, no solo nos permiten bloquear de forma casi absoluta la luz del sol, sino que además son capaces de graduar manual o mecánicamente su amplitud, consiguiendo de este modo un mayor nivel de control y la posibilidad de ajustar la luz artificial que utilicemos de acuerdo a cada hora del día o estación del año. Hablando de ahorro, es importante mencionar que este tipo de cortinas pueden funcionar como aislantes térmicos, con lo cual esto también terminará influyendo en sus costos en energía eléctrica al reducir la utilización o intensidad y frecuencia con la que se utilicen sus sistemas de calefacción y aires acondicionados. Los que necesiten conocer más acerca de las cortinas roller, así también como diseños y zócalos, pueden hacer clic aquí para más información.

Creemos firmemente que son estos pequeños detalles, a menudo clasificados como inversiones de segundo orden, casi frívolas, las que eventualmente pueden tener un mayor grado de influencia en la economía de una empresa. La idea, en todo caso, es optimizar al máximo las posibilidades de su oficina en materia de iluminación, y eso se consigue precisamente al poder aprovechar al máximo la luz natural que se dispone en un lugar determinado. Al ir multiplicando estas pequeñas decisiones en favor de un mejor entorno de trabajo, y que a su vez resulte más económico para su bolsillo, el resultado no se hará esperar. Por otro lado, el tipo de inversión que debe hacerse para instalar este tipo de cortinas es verdaderamente bajo, y si además lo comparamos con los beneficios que puede traerle, tanto en términos de mejora de las condiciones laborales, así también como en el ahorro en su factura de luz, realmente no hay mucho más que pensar al respecto.

En cualquier caso, como consultores nos parece relevante compartir con usted estas reflexiones respecto del uso inteligente de la luz natural, sobre todo en tiempos donde el costo de la energía eléctrica es cada vez más alto.

Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.