Cómo convertir una labor artesanal en un negocio rentable

Más allá del rubro, los productos artesanales se han revalorizado con fuerza en los últimos años. En este contexto, los artesanos tienen la posibilidad de convenir su afición o labor en un negocio rentable, esto siguiendo una serie de variables que son ineludibles, o casi: una buena campaña de marketing digital, diferenciación de la competencia, conocimiento del comercio electrónico, e innovación.

Según nos cuentan desde la empresa Hierro Estilo(https://www.hierroestilo.com.ar/columnas-hierro/), un fabricante de muebles, sillas y otros objetos en hierro que aún conserva muchos de sus hábitos artesanales, si bien la artesanía suele considerarse como una actividad ajena a los grandes volúmenes de negocio, lo cierto es que las condiciones actuales de comercialización, siempre de la mano de herramientas tecnológicas, permiten hacer que las habilidades artesanales sean muy rentables, pues son muchos los consumidores que eligen este tipo de productos. La mencionada empresa familiar asegura que una de las claves para convertir un emprendimiento con productos artesanales en un negocio redituable es aplicar una efectiva campaña de marketing.

En este punto hay que señalar que el marketing adquirió en los últimos años un matiz eminentemente digital. Especialistas en el área coinciden en el siguiente aspecto: si los consumidores antes estaban en la TV, las revistas o la radio, ahora están en Internet y es allí a donde hay que salir a buscarlos. Tratándose de un emprendimiento basado en artesanías, es sumamente importante que la agencia digital que se contrate sepa ajustar la campaña que ejecutará a las particularidades del emprendimiento, destacando siempre el valor que no ostentan los productos fabricados en serie.

En este sentido, tanto la campaña de marketing como el propio emprendedor/artesano, deben lograr que se destaquen los puntos fuertes de los productos ofrecidos. Comenzando por su calidad y su carácter único. Como es usual, los artesanos no pueden competir con los productos fabricados en serie cuando hablamos de precios, con lo cual es de suma importancia hacer foco en las variables mencionadas.

El comercio electrónico es una buena forma de hacerlo. Para destacar las características únicas de los productos artesanales es recomendado hacer especial hincapié en las fotografías que se incluyen en la tienda online de la empresa. Incluso, si fuera necesario pagar por los servicios de un fotógrafo profesional hay que pensar que esto no será un gasto sino una inversión con retorno. Las imágenes que publicas para vender tus productos artesanales deben ofrecer un detalle completo de cada una de las señas particulares de los mismos, con el agregado de una descripción que, en este caso, podría incluir algunos datos sobre el proceso de creación.

Tal como podemos ver en este apartado del catálogo online de la mencionada empresa que vende productos en hierro (https://www.hierroestilo.com.ar/columnas-aluminio/), vender productos artesanales no implica que el crecimiento de la empresa no vaya a conducir al ofrecimiento de productos de mayor carácter serial. Por caso, aquel fabricante sigue abocándose a trabajos de tenor artesanal en la creación de rejas o escaleras de hierro, respondiendo además a la demanda de otros productos que tienen buena salida.

Por último, es bueno tener en cuenta que los emprendimientos artesanales son flexibles ante situaciones de crisis, pues un taller tiene la capacidad de cambiar su línea productiva o los productos en los que trabaja en respuesta a nuevas tendencias del mercado. En este orden, concluimos con la última variable: la innovación, como un ítem fundamental.

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