Cómo implementar un negocio de servicio técnico

El avance imparable de la tecnología junto con la facilidad de acceso a la informática por parte de los usuarios hace que implementar un negocio de servicio técnico para PC’s sea una alternativa interesante. Si te gustan los negocios y las computadoras, toma nota y aprende cómo poner en marcha tu propio emprendimiento de soporte técnico.

Antes que nada, es necesario tener en cuenta que, como todo negocio, la clave del éxito está en qué tanto conocemos del sector al que nos estamos dirigiendo. Un error común de los emprendedores es, en su afán por ganar dinero, lanzarse a desarrollar un negocio sin tener algo de experiencia previa en el rubro. Si cuentas con los conocimientos necesarios para ensamblar, reparar y configurar equipos de cómputo, este negocio te va a encantar, de lo contrario, considera asociarte con un especialista que conozca los aspectos técnicos para que puedas dedicarte a la gestión administrativa y comercial.

Una vez definido esto, es preciso desarrollar el plan de negocios del nuevo emprendimiento. Inicia realizando un estudio del mercado al cual te vas a dirigir, qué empresas competidoras existen en la zona, qué servicios ofrecen, cuál es su rango de precios y qué nicho puede explotarse. A partir de ahí, podrás definir tus propios servicios, si te vas a enfocar en Pc para hogares o si piensas ofrecer soporte técnico para empresas, en dónde se encuentran tus potenciales clientes y cuánto están dispuestos a pagar por tus servicios profesionales. Recuerda aprovechar al máximo aquello que no está siendo explotado por la competencia.

A continuación, deberás determinar los procesos de atención y venta que piensas ofrecer, así como los tiempos, necesidad de personal y todo lo concerniente al aspecto organizacional del negocio. De acuerdo a los servicios que ofrezcas y a tu estimación de ventas, deberás determinar si es preciso alquilar un espacio para usarlo como taller de reparaciones o prefieres dar el soporte técnico en el mismo lugar del cliente. Establece la forma en que vas a controlar que el personal técnico cumpla con el servicio de una manera estandarizada, tanto en tiempos como en calidad de atención. Para realizarlo adecuadamente, es recomendable la elaboración de manuales operativos a fin de que todos cumplan con el trabajo de manera uniforme.

Elabora un listado de los equipos y herramientas que vas a necesitar para poner en marcha tu negocio. Un kit de herramientas básico es fundamental para este tipo de trabajos junto con herramientas para reparaciones eléctricas y medidores de voltaje. Productos de limpieza para los equipos de cómputo como líquidos especiales, brochas y aspiradoras también son necesarios para empezar.

Con el listado, podrás determinar el monto de inversión necesario para arrancar el emprendimiento. En tu análisis económico no olvides detallar sueldos y alquileres para los primeros meses en los que se estima que el nivel de ventas no logre cubrir los costos operativos. Además, deberás determinar cuáles serán los ingresos esperados durante el primer año, de una manera realista y sin apasionamientos.

Entre los obstáculos que se podrían presentar, el más significativo puede ser el nivel de competencia existente en este sector. En los últimos años, muchos negocios de soporte técnico para Pc’s en capital federal han iniciado operaciones, por lo cual deberás determinar bien la zona en que brindarás el servicio e identificar el nicho de mercado que está siendo desatendido en la actualidad.

Por último, asegúrate de dar un valor agregado al servicio de soporte técnico que ofrezcas; solo diferenciándote lograrás sobresalir entre tus competidores, conseguir la preferencia de los clientes e incrementarás considerable y sostenidamente tus ventas.

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