Diseño web para empresas: ¿Debe variar según el rubro?

En pleno 2018, pensar un negocio sin sus necesarias patas digitales es sin dudas un error considerable. Dicho esto, hay que tener en cuenta que uno de esos apoyos digitales es la página web de la empresa. Esta base debe ser robusta y construida con conocimientos sólidos, y a pesar de esta sugerencia no siempre se advierten estas virtudes en la práctica. Una de las preguntas que muchos lectores de nsconsultora.com.ar envían a nuestra casilla de correo es la siguiente: ¿el diseño de una página web debe variar según el rubro de cada empresa? La respuesta es contundente: ¡sí! Aunque también es contundente la siguiente consideración: el diseño web debe variar según el rubro de la empresa, pero tampoco hay que exagerar.

¿Cómo lograr este equilibrio? O dicho de otro modo, ¿cómo seguir los parámetros de diseño propios del rubro, aunque sin ser “más papistas que el Papa”, siguiendo el clásico refrán? Para comenzar hay que decir que este balance es virtud de los profesionales, casi imposible de conseguir para los “diseñadores amateurs”. Si nos piden un consejo para el diseño de la página web de una empresa, comenzaremos diciendo lo que sigue: que contratar a un diseñador profesional o un estudio de diseño no es un gasto, sino una inversión. A menos que dispongas de vastos conocimientos en diseño, si la idea es levantar los pilares de un sitio web empresarial, pues lo mejor será acudir a los que saben.

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Fidelidad al rubro, hasta un punto

¿Cómo es aquello de ser fieles al rubro y al mismo tiempo no exagerar esta fidelidad? El ámbito de la medicina es un buen ejemplo con el que intentaremos explicar a qué nos referimos. Veamos el caso del sitio web de Estética VG (www.dravivianagarcia.com.ar), un centro de estética que ofrece sus servicios y tratamientos en Buenos Aires. Allí vemos que se siguen ciertas normas del ámbito: por caso, los colores femeninos y la buena cantidad de fotografías. Ahora bien, no caen en el cliché del color rosa  y allí vemos que también se incluyen textos junto con las imágenes. Un buen equilibrio entre las generales del rubro al que pertenecen y la inclusión de elementos que hacen al todo.

¿Puede una página web de temática ecológica eludir el color verde? Sin dudas, el color que domina en un sitio web es una de las primeras y más efectivas formas de comunicar. En la web encontramos un sinfín de repasos que hacen referencia a lo que se conoce como “psicología del color”, algo que trasciende al diseño web y que aplica al marketing en sentido amplio. Ahora bien, esto no quiere decir que seguir las “generales de la ley” sea una obligación: mientras que el mensaje no se torne confuso, salirse de lo preestablecido puede ser un modo válido para diferenciarse de la competencia. Si en todas las páginas web de ecología predomina el verde, un buen camino para marcar la diferencia podría ser elegir otra tonalidad.

Estas consideraciones no se agotan en lo meramente visual del diseño web, sino que también abarcan el contenido. Volvamos sobre nuestros pasos para mencionar una vez al centro de estética de Buenos Aires. Imaginemos que una persona busca en la web las palabras botox precio y cae en la página que vemos haciendo clic en el enlace. Lo usual en este ámbito es incluir muchísimas imágenes y poca información en texto. ¡Pero hay que tener en cuenta que aquel internauta que busca un tratamiento como aquel, lo que quiere es tener datos, información, y no sólo un diseño bonito! Incluir un texto claro y no necesariamente súper breve es una buena estrategia para salirse del molde en aquel rubro.

Pues como decimos, es bueno ser fiel al rubro de nuestra empresa al momento de elegir los elementos de un sitio web. Pero no hay que exagerar: las señas particulares son las que harán que tu propuesta sea más visible, incluso si te apartas de lo que dicen los manuales. Una pizca de rebeldía no le hará mal a tu emprendimiento, y esto es algo que puede comenzar desde el diseño.

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