Eco-negocios: 3 ideas para ser un emprendedor sustentable

A pesar de la polémica postura del flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump en relación al cambio climático, lo cierto es que aquel es un mal que aqueja a nuestro planeta y que la acción humana es la gran responsable. Sin embargo, es el ser humano aquel que puede y debe comenzar a revertir este escenario desfavorable para la salud del medio ambiente. Y en esta línea, son cada vez más los emprendimientos comerciales que se inscriben en la tendencia sustentable y ecológica.

Ocurre que este movimiento supone buenas noticias en muchos aspectos: en términos generales, ayuda a mejorar la vida de las personas y a fomentar hábitos ecológicos, y en el mundo de los negocios supone un amplio margen de oportunidades que, además, tienen resultados apreciables.  En tanto, aquellos emprendedores que buscan nuevos negocios pueden hacer foco en este terreno. Para ellos, ofrecemos 3 buenas ideas para iniciar un emprendimiento sustentable. Veamos.

  1. Servicios de reciclaje: Éste es uno de los hábitos más importantes a la hora de buscar favorecer la salud medioambiental. Y si bien el reciclaje cuenta con un amplio impulso a cargo de gobiernos en el mundo, también es posible tomar esta propuesta para un emprendimiento comercial. Son muchos los rubros que se pueden escoger dentro de la tendencia del reciclaje: desde juguetes, decoración, productos de limpieza, indumentaria y mucho más. Los casos se multiplican en el mundo y son bien recibidos, también por ser amigables con el ecosistema.
  2. Bolsas reutilizables: En el mundo son cada vez menos aceptadas las bolsas plásticas, cuyo uso representa un gran daño al medio ambiente y para la fauna, pues según expertos el plástico de estas bolsas demora cerca de 400 años en degradarse. Así, aquellos que buscan un sector dentro de las empresas sustentables pueden optar por montar una empresa de bolsas reutilizables. Un caso elocuente tiene lugar en la Capital Federal y es cada vez más común encontrar ofertas de bolsas ecológicas impresas en Buenos Aires, pues desde el 1 de enero del año en curso se ha prohibido la entrega de bolsas plásticas en supermercados y almacenes de la ciudad.
  1. Ecología, también para mascotas: La última idea que compartimos en este repaso es, quizá, la menos usual. ¿Sabías que existen productos ecológicos para mascotas? Por ejemplo, una buena idea de negocio es ofrecer comida ecológica para perros, la cual se caracteriza por estar elaborada en forma natural, sin conservantes, colorantes ni aditivos. Esta tendencia crece alrededor del mundo gracias a dueños de mascotas que desean entregarles comida sana, principalmente por personas que son vegetarianos o veganos y desean que en su casa todos sigan este tipo de dietas. Como consecuencia, la tendencia puede ser aprovechada como negocio.

En todos los casos es importante informarse acerca del rubro para luego comenzar a trazar un plan de negocio. O, mejor dicho, un “eco-plan de negocio”.

Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.