Emprender en el mundo de la limpieza

La limpieza es esencial en cualquier lugar porque es parte de la integridad y la seguridad de una vivienda o cualquier tipo de edificio con fines educativos, sanitarios, laborales y muchos más. Al limpiar espacios también se protege a las personas que los habitan de forma permanente o temporal. La importancia que tiene la limpieza cada día en nuestras vidas y la necesidad de contar con espacios limpios, han hecho que las empresas de limpieza sean un emprendimiento que algunos se animan a iniciar como un excelente desafío.

Este campo de negocios tiene especialmente dos sectores para desarrollar: el campo particular y el comercial. Estos dos mercados pueden manejarse perfectamente con una sola marca, como es el caso de Clean Managers (http://www.cleanmanagers.com), una empresa de limpieza que enfoca sus servicios a la limpieza corporativa y particular.

Qué hay que tener en cuenta

Los dos puntos relevantes que hay que tener en cuenta son básicos e imprescindibles: a) si no se sabe del tema, capacitarse o contratar profesionales del sector; b) tener cierto capital para invertir al comienzo. ¿Por qué son tan importantes? Hay mucho que comprar, desde los materiales y maquinarias para limpiar hasta un medio de transporte para la logística, si es necesario. Naturalmente, también hay que contratar el personal que formará el equipo de trabajo. Puede hacerse personalmente o utilizar una agencia de contratación como intermediario.

Además de los trámites que se deben hacer ante diferentes organismos para obtener la habilitación para operar, los distintos tipos de seguros que hay que contratar y los documentos impositivos en regla para la empresa y los empleados, hay que pensar en una campaña de marketing digital para hacer conocer la empresa y sus servicios.

Material y aparatos

Hoy en día, gracias a los avances científicos y tecnológicos existe una gran variedad de productos, aparatos y maquinarias que se usan y aplican en la industria de la limpieza individual y comercial.

Para comenzar a operar como empresa no es necesario tener todos los aparatos y productos disponibles en el mercado. De hecho, al principio es aconsejable enfocarse en algunos campos de la industria, por ejemplo, convertirse en una agencia de limpieza de oficinas, para luego expandirse. Todo lo relacionado a las herramientas que se utilizan para limpiar está directamente relacionado con la capacitación continua que se le debe dar a los empleados.

La industria de limpieza es un área comercial muy interesante, que se ha expandido y especializado durante los últimos años. Sin embargo, todavía hay mucho por explorar, por lo que las oportunidades están al alcance de los emprendedores.

 

Esta entrada fue publicada en Negocios. Guarda el enlace permanente.