Imprimir en la nube: ¿Qué es y cuáles son los beneficios para tu negocio?

Tal como explica el especialista en gestión documental Argontech, la administración centralizada de dispositivos como impresoras, fotocopiadores o scanners propicia un amplio número de ventajas para una empresa, principalmente al generar un impacto positivo en los costos a largo plazo. Sin dudas, esta es una variable siempre apreciada en el mundo de los negocios y una de las metas hacia las cuales debe apuntar un servicio de consultoría eficiente.

Por ejemplo, es posible administrar en forma centralizada los drivers, realizar en forma dinámica reportes ejecutivos, y también imprimir en la nube. En este repaso nos centraremos justamente en la impresión desde la nube, abordando cuáles son las características de este método de impresión y cuáles son los beneficios que puede ofrecer a tu negocio.

Si bien la impresión en la nube o el cloud print no es un proceso novedoso ni mucho menos, aún muchas empresas desconocen de qué se trata y cuáles son sus encantos. En términos concretos, se trata de la posibilidad de enviar documentos para imprimir desde cualquier sitio. De esta forma no es necesario estar en la oficina (o allí donde se encuentra una impresora y otros dispositivos de impresión) para solicitar las impresiones. Una impresora vinculada a la nube permite pedir que se imprima un documento en forma remota, esto desde una computadora o un móvil vinculado mediante un soft especial.

¿Las ventajas? Adelantar trabajo cuando se está en casa, hasta compartir documentos impresos con los que se encuentran en la oficina, sin importar dónde nos encontremos en ese momento. Algo que sigue siendo útil, incluso en los tiempos de los documentos 100% electrónicos.

Uno de los principales impulsores de la movida ha sido (y sigue siendo) Google, que ofrece el entorno conocido como Google Cloud Print. Esta app permite solicitar impresiones desde cualquier móvil con Android que sea compatible con impresoras conectadas, realizar seguimientos de los trabajos de impresión en forma remota, e incluso buscar y registrar nuevas impresoras para realizar trabajo en la nube en la red local. En este tutorial es posible conocer más para instalar una impresora a la nube, también desde el navegador Chrome.

Naturalmente, la compañía estadounidense no es la única –ni mucho menos- que ofrece este tipo de soluciones de impresión. Xerox, HP, Toshiba y otros nombres de peso en este sector también tienen propuestas para sumarse a la impresión en la nube, un verdadero must para las empresas del siglo XXI, excelente complemento para las “oficinas sin papel” que, incluso así, siguen precisando de impresiones en casos determinados.

Lo cierto es que las soluciones de impresión digital trascienden aquello que se conoce como cloud print. Una oficina conectada permite gestionar múltiples herramientas que avanzan hacia la centralización. Como señalamos anteriormente, la idea madre es hacer los procesos más dinámicos, sencillos  y efectivos, virtudes que avanzan hacia la reducción de los costos mensuales. Sin dudas, hay que ser parte.

Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.