Las noticias y la actualidad, un mapa para decidir el rubo de tu nuevo emprendimiento

Aquellos que cultivan la filosofía del emprededorismo saben cuán importante es mantener siempre una mirada atenta al mundo y también al círculo más próximo. En este sentido, la actualidad es una variable que ningún emprendedor puede desatender, siendo ésta una máxima que rige tanto para los empresarios con amplia experiencia como para quienes inician una nueva aventura en el mundo de los negocios.

Ocurre que estar al tanto de las noticias, contar con información de aquello que ocurre y ocurrirá, o sea, conocer el contexto a fondo, permite tomar buenas decisiones para una empresa. Y naturalmente es también un hábito útil para aquellos emprendedores en busca de nuevos negocios. ¿De qué hablamos específicamente? Veamos algunos ejemplos.

Hacia fines de 2016 se supo que a partir del primer día del año 2017 los supermercados y almacenes de la Ciudad de Buenos Aires emularían, por normativa del ejecutivo porteño, aquello que ya ocurre en otras provincias del país, principalmente sureñas, donde se prohíbe la entrega y uso de bolsas plásticas, esto en favor de las reutilizables. Si bien la búsqueda apunta primordialmente a generar una conciencia medioambiental, la noticia también tiene su pata comercial. Por ejemplo, abrir una fábrica de bolsas ecológicas en Buenos Aires como Greenie es ahora una buena idea, teniendo en cuenta que el uso de este tipo de bolsas se extenderá notablemente en la ciudad. Como vemos, estar atentos a la actualidad permite descubrir nuevos ámbitos comerciales.

¿Un informe en el noticiero cuenta que son cada vez más las personas que trabajan lejos de las oficinas, en modalidad free lance? Pues conocer el dato puede traducirse en la idea de montar una oficina de coworking. ¿Una consultora divulga un estudio que da cuenta del brutal crecimiento que ha tenido el hábito de tomarse selfies con el celular? Acaso los selfie sticks (esos palos extensibles que permiten sostener el smartphone para tomar autofotos) pueden ser una interesante inversión. La lógica también aplica al mundo bursátil. Por caso, ¿has leído que Samsung tuvo grandes problemas con un teléfono que sufrió sobrecalentamiento de su batería y que Apple tuvo en 2016 la primera caída en la historia de ventas de iPhone? Entonces en el análisis de la actualidad de ambas compañías reside el secreto de una buena inversión.

Pero el quid de la cuestión está en la anticipación más que en el puro presente. Dicho de otro modo, el verdadero trabajo del emprendedor en busca de nuevos negocios es aplicar una mirada crítica y analítica sobre la actualidad y las noticias. Está bien: es útil estar informado para saber qué es lo que ocurrirá pronto. Pero mucho mejor es saber “leer entre líneas” para vislumbrar qué podría ocurrir en el futuro cercano.

Un caso gráfico es el de María Emilia Lemar, que en 2014 se anticipó a la noticia de 2017 (la prohibición de entregar bolsas plásticas en supermercados) y montó una empresa que diseña y vende bolsas de friselina estampadas (https://www.greenie.com.ar/bolsas-friselina/) y personalizadas. En rigor, María Emilia dice que observó que en otras provincias como Neuquén y Chubut ya comenzaba a regir aquella prohibición. “Durante los primeros años recibí muchos pedidos de provincias del sur de Argentina, pero ya se vislumbraba que la medida llegaría a Buenos Aires. Contar con 3 años de experiencia en el rubro me da muchas ventajas sobre las empresas que ahora están arrancando”, dice.

Su testimonio es una muestra que confirma lo dicho: estar informado es fundamental para hacer negocios, pero mucho más lo es anticiparse a los hechos en base a la información disponible.

Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.